EL1210
EL1210 Curso Libre Amor Romántico vrs Violencia.
- Descripción y justificación del curso
La violencia de género en las relaciones de pareja constituye una violación directa a los derechos humanos de las personas que la sufren, porque atenta contra su dignidad y limita el ejercicio pleno de sus libertades fundamentales. La Organización de Naciones Unidas (ONU) en reiteradas ocasiones ha señalado que, por su magnitud y consecuencias, la violencia de género es una pandemia a nivel mundial, pues se estima que una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de este tipo de violencia (ONU, 2016). La mayoría de estas agresiones suceden en la intimidad de los hogares, por parte de sus parejas, siendo las principales afectadas las mujeres y los principales responsables de ejercer la agresión, los hombres. Ahora bien, la violencia de género no es un problema exclusivo de las relaciones de pareja heterosexuales, también se conocen situaciones de violencia entre las parejas del mismo sexo, además las mujeres no son las únicas víctimas ni los hombres los únicos perpetradores, sin embargo, las estadísticas son claras en señalar a las mujeres como el grupo social más afectado ante la violencia machista, por esta razón, este curso pone un especial énfasis en la violencia de género que ejercen las parejas heterosexuales contra las mujeres.
Para comprender las violencias de género en el contexto latinoamericano, y particularmente en la sociedad costarricense, es necesario tomar en cuenta los procesos históricos, sociales, políticos y económicos presentes a lo largo del tiempo y que han ubicado las raíces que naturalizan, hoy, estas formas de violencia. En este sentido, es necesario estudiar la estructura social, y con ella, el sexismo, el racismo, el clasismo y el heterosexismo que hay detrás de las múltiples formas de violencia contra las mujeres. También es necesario situarnos en un contexto actual inmerso en contradicciones que por un lado defiende discursos a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres, pero, por otro lado, legitima la violencia patriarcal contra ellas.
De este modo, en este curso analizaremos la violencia de pareja como una manifestación de la violencia estructural de género, dado que colocar el género en el centro de la discusión en interacción con otros ordenadores de desigualdad (raza, clase y sexualidad, entre otros), nos permitirá denunciar la estructura social que subordina y domina a las mujeres mediante la construcción de identidades femeninas y masculinas normativizadas. Las relaciones de poder de dominación que promueve este sistema social convierten las subjetividades femeninas en la otredad, ser la otra significa ser inferior y negada como sujeta de derechos, legitimándose la violencia con un acto permitido contra los cuerpos/objetos de las mujeres. Esta organización coloca a las mujeres en condiciones desventajosas frente a la violencia, por esta razón, es necesario reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, tomando en cuenta la amplitud de mecanismos de resistencia y negociación que se activan, por parte de éstas, para sobrevivir a la violencia patriarcal.
En este sentido, durante estas reuniones reflexionaremos sobre cinco grandes temas: 1) estructura social que sostiene y promueve la violencia de género; 2) Construcción de las identidades femeninas en el contexto del ordenamiento social actual y la legitimación del uso de la violencia; 3) Conceptualización de la violencia de género en las relaciones de pareja, tipos y manifestaciones de violencia; 4)Dinámicas de la violencia, estrategias de resistencia a la violencia de género y fortalecimiento de las redes de apoyo para cuidarnos entre todas; y por último 5) Recorrido por los principales aspectos legales que regulan la violencia contra las mujeres.
- Objetivo del curso: Brindar espacios formativos de análisis y reflexión que promuevan el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres participantes del curso de Violencia de género en las relaciones de pareja de la Escuela Municipal de Formación en Liderazgo y Ciudadanía para Mujeres, con el fin de generar en ellas mayores capacidades personales y competencias de incidencia en el ejercicio de la participación ciudadana.